Para Rafael Bisquerra, la Educación Emocional, tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales, es decir, conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.
ACTIVIDADES
EL BOTE DE LA CALMA
Descripción: Con esta actividad se busca que los niños/as tengan un objeto al cual recurrir cuando se encuentren nerviosos que les ayude a relajarse.
En primer lugar necesitamos un bote. Introducimos agua caliente y añadimos la glicerina, colorante alimenticio y purpurina. Cerramos el bote con pegamento para evitar fugas. ¡Y listo!
Material: Bote, agua, glicerina, colorante alimenticio y purpurina.
TARJETAS EMOCIONALES
Descripción: A través de estas tarjetas vamos a identificar las diferentes emociones. Mediante las tarjetas veremos las diferentes expresiones, gestos y detalles reconocibles de cada emoción. Colocaremos las tarjetas alrededor de un espejo de clase para que puedan reconocer y dramatizar esa emoción en sí mismos.
Material: láminas para identificar cada emoción.
TENDAL EMOCIONAL
Descripción: Es una actividad que consiste en darse ánimo entre las aulas. Es una actividad que además favorece la competencia lingüística. Se redactan mensajes de ánimo, y después se dejan en un tendedero común. Tu dejas un mensaje y puedes recoger otro de los que allí haya.
Material: Un tendedero de la ropa ó el típico tendal que hacemos en aula. Los mensajes pueden diseñarse en plantillas como corazones, mascarillas, etc.
DIBUJO LO QUE SIENTO
Descripción: La actividad consiste en trabajar las emociones a partir de la música. Cuando escuchamos música despierta en nosotros algunas sensaciones y pensamientos, y puede ayudarnos a saber cómo nos sentimos en determinados momentos.
Material: Música, folios y colores.


Comentarios
Publicar un comentario