Educación Emocional

Para Rafael Bisquerra, la Educación Emocional, tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales, es decir, conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. 

ACTIVIDADES 

 EL BOTE DE LA CALMA

 Descripción: Con esta actividad se  busca que los niños/as  tengan un objeto al cual recurrir cuando se encuentren nerviosos que les ayude a relajarse. 

En primer lugar necesitamos un bote. Introducimos agua  caliente y  añadimos la glicerina, colorante alimenticio y purpurina. Cerramos el bote con pegamento para evitar fugas. ¡Y listo! 

Material: Bote, agua, glicerina, colorante alimenticio y purpurina.


TARJETAS EMOCIONALES
Descripción: A través de estas tarjetas vamos a identificar las diferentes emociones. Mediante las tarjetas veremos las diferentes expresiones, gestos y detalles reconocibles de cada emoción.  Colocaremos las tarjetas alrededor de un espejo de clase para que puedan reconocer y dramatizar esa emoción en sí mismos. 
Material:  láminas para identificar cada emoción. 

TENDAL EMOCIONAL 

Descripción: Es una actividad que consiste en darse ánimo entre las aulas.  Es una actividad que además favorece la competencia lingüística. Se redactan mensajes de ánimo,  y después se dejan en un tendedero común.  Tu dejas un mensaje y puedes recoger otro de los que allí haya. 

Material: Un tendedero de la ropa ó el típico tendal que hacemos en aula. Los mensajes pueden diseñarse en plantillas como corazones, mascarillas, etc.



DIBUJO LO QUE SIENTO 
Descripción: La actividad consiste en trabajar las emociones a partir de la música. Cuando escuchamos música despierta en nosotros algunas sensaciones y pensamientos, y puede ayudarnos a saber cómo nos sentimos en determinados momentos. 
Material: Música, folios y colores. 
LA RULETA DE LAS EMOCIONES

Descripción: La maestra realiza una ruleta divididas en tantas porciones como emociones quiera. La actividad consiste en que los niños/as giren la ruleta de uno en uno, y la emoción que salga tiene que decir su nombre y representarla. 
Material: Ruleta de las emociones. 

Comentarios